¿Por qué Naudé?



Gabriel Naudé fue un notable bibliotecario Francés del siglo XVII y creó una biblioteca que fue la base para la actual Biblioteca Mazarino. Recorriendo Europa durante diez años, ayudó a Mazarino comprando más de 40.000 volúmenes entre los que se encuentra una formidable colección de manuscritos. Naudé es célebre por haber redactado un Advis pour dresser une bibliotèque, el primer manual de biblioteconomía francés y mundial. En dicha obra propuso una serie de innovaciones en las bibliotecas que tendrían una gran repercusión posterior:

1.- Creación del bibliotecario profesional. Según Naudé, debían ser personas cultas con formación específica en la elaboración de instrumentos bibliotecarios de control y ordenación de los fondos al servicio de la cultura y la ciencia.
2.- Asentamiento de las técnicas de descripción bibliográfica, tanto para catálogos como repertorios bibliográficos, para hacer frente al crecimiento de las colecciones; la memoria resulta una estrategia de control insuficiente.
3.- Ordenación de los fondos por facultades (materias).
4.- Dar preferencia al contenido del libro y no a su apariencia exterior (idea ya propuesta por Leibniz en su etapa profesional de bibliotecario).
5.- Importancia de las instalaciones y la distribución del mobiliario: estanterías adosadas a la pared, espacios diáfanos donde alcance la luz natural, los libros dejan de estar encadenados al pupitre, entre otros detalles.
6.- Necesidad de dotar a las bibliotecas de un presupuesto permanente para la compra de libros, para tener una colección con el mayor número de obras y autores.
7.- Apertura de las bibliotecas al público, estableciendo horarios de acceso, que sería el germen para el resurgimiento de las bibliotecas públicas en el siglo XIX.
Fuente: Wikipedia.

Dedicatoria:
''Este espacio está dedicado a quienes, día a día, buscan enaltecer el espíritu, hasta llevarlo a su máxima expresión. A los bibliófilos''.