lunes, 3 de septiembre de 2012

Aristóteles - Etica a Nicómaco




Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita a su hijo Nicómaco en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental.  Sin duda el más completo de la ética aristotélica.  Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo.
La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.  Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.  Dentro de las obras de Aristóteles, la Ética nicomáquea es de las últimas.  La obra está dividida en diez libros: 

El libro 1ro trata sobre la felicidad.  Aristóteles se pregunta ¿Qué bien es el objeto de todos los fines? Toda actividad apunta hacia un bien, entonces la felicidad debe de ser también un bien. En el libro 2do (Naturaleza de la virtud ética) Aristóteles se propone abordar la definición de la virtud. Aristóteles afirma que la virtud no nace en la naturaleza del individuo, aunque reconoce que es natural la capacidad de entender estas virtudes y perfeccionarlas con la costumbre. El libro 3ro, titulado ''Acciones voluntarias e involuntarias'' se divide en tres partes; la primera (capítulos 1-5) trata de la voluntariedad, la segunda (capítulos 6-9) sobre la fortaleza, y la tercera (capítulos 10-12) sobre la templanza. El libro 4to trata de las demás virtudes menos universales que la fortaleza y la templanza y muestra diversas situaciones en las que se puede encontrar un hombre. Entre estas virtudes están la generosidad y la magnificencia, la magnanimidad, la ecuanimidad y otras. El libro 5to Aristóteles lo dedica a analizar la virtud de la justicia. Empieza induciendo la definición justicia a partir de la definición nominal y de cuanto se piensa cuando se oye la expresión "justicia". Afirma que la justicia es la virtud completa por cuanto refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo. El libro 6to es probablemente el más importante para entender la ética de Aristóteles, porque, como él mismo dijo al inicio de la obra, la verdad es el bien superior, y este capítulo trata de la facultad del hombre que consigue este bien, el entendimiento. Además, es el intelecto el que nos dice dónde está el medio debido para realizar los actos virtuosos. En el libro 7mo Aristóteles analiza la definición que otros autores han dado del placer. El hombre busca el placer necesario y el placer que es fin en sí. La incontinencia se refiere más a la falta de control en los placeres necesarios, como la comida y el sexo. El libro 8vo está dedicado al tema de la amistad que define como un fenómeno universal y necesario a todo humano. Es más excelsa que la justicia porque puede existir sin ella. Su principio consiste en una benevolencia recíproca. El 9no libro es una continuación de la amistad, en cuanto a sus causas y la felicidad. Aristóteles desea mostrar sus características y el modo en que se relaciona con la ética. El libro diez Aristóteles lo inicia retomando el tema del placer del libro siete, debido a la importancia que esta tiene en relación con la felicidad y su correcta definición. El placer es lo que completa una actividad como consecuencia, y no como si la actividad fuera el placer.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...