viernes, 14 de septiembre de 2012

Marqués de Sade - Justine o los infortunios de la virtud


Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como Marqués de Sade (París2 de junio de 1740 – Charenton-Saint-MauriceVal-de-Marne2 de diciembre de 1814), fue un escritor francés, autor de Los crímenes del amorAline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. También le son atribuidas Justine o los infortunios de la virtudLas 120 jornadas de SodomaLa filosofía en el tocador Juliette o las prosperidades del vicio, entre otras.

Justine o los infortunios de la virtud
 es una novela de Donatien Alphonse François de Sade, más conocido en la historia de la literatura como marqués de Sade, cuya primera versión fue escrita en 1787. En 1791 y 1797 se editaron dos versiones diferentes de la novela. Es una de las obras más importantes e influyentes del Marqués de Sade.

Justine es una adolescente recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios.

Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados. Sade vierte en esta obra su misantropía, describe cómo, en la sociedad en la que le tocó vivir, practicar la virtud siempre resulta oneroso, mientras que quien practica el vicio encuentra a una sociedad cómplice y corrompida, lo que le permite adquirir ventaja. La versión que publicamos está basada en la edición de 1787.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...