jueves, 6 de septiembre de 2012

Séneca - Tratados Morales



Lucio Anneo Séneca llamado Séneca el Joven (4 a. C. - 65) fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras moralistas. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio. Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano.
Los tratados morales son una serie de pequeños ensayos sobre problemas referentes a cuestiones morales.  Los temas tratados varían dede cómo debe ser la clemencia de los gobernantes hasta cómo el sabio debe aprovechar su tiempo de ocio. Los títulos tratados son:

De la Divina Providencia.

De la vida bienaventurada.
De la tranquilidad del ánimo.
De la constancia del sabio y que en él no puede caer injuria.
De la brevedad de la vida.
De consolación.
De la pobreza.


1 comentarios:

Unknown

¡Interesantísimo!

Dí lo que piensas...