miércoles, 12 de septiembre de 2012

Baltasar Gracián - El arte de la prudencia

Obra: ''Campesino colando café''
Oleo sobre carbón de Yoryi Morel, 1974

Baltasar Gracián y Morales
 (Belmonte de GraciánCalatayud8 de enero de 1601 TarazonaZaragoza6 de diciembre de 1658) fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.

El arte de la prudencia consta de trescientos aforismos comentados, y ofrece un conjunto de normas y orientaciones para guiarse en una sociedad compleja y en crisis. A la obra se han acercado desde su publicación hasta la actualidad pensadores y filósofos. La admiración que por ella mostró Arthur Schopenhauer le llevó a traducirla al alemán y su versión fue la más difundida en dicho idioma. Este escrito de Gracián ha tenido vigencia incluso en la actualidad, como demuestra el hecho de que una versión al inglés, titulada The art of worldly wisdom: a pocket oraclellegó a vender más de ciento cincuenta mil ejemplares en el ámbito anglosajón, al ser presentado como un manual de autoayuda para ejecutivos.

Sírvase la presente edición del arte de la prudencia. Es una edición especial a cargo del Banco de Reservas de la República Dominicana. Fue publicada en el año 2007.



0 comentarios:

Dí lo que piensas...